Las experiencias personalizadas juegan un papel importante para hacer que los clientes vuelvan a buscarte, pero, ¿qué son las experiencias personalizadas?
Son todas aquellas acciones de acompañamiento que realizamos antes, durante y después de la compra del cliente, ya sea una buena atención, resolver sus dudas y preocupaciones o mantener la cercanía aún después de su compra, tenerlo al tanto de nuevos productos o promociones especiales.
Para que un cliente te prefiera sobre otros negocios tienes que hacer su experiencia lo más personalizada posible, todos quieren sentirse únicos y escuchados, pues cada quien tiene necesidades propias y quiere una solución hecha a su medida.
Actualmente, la personalización de experiencias es crucial para los negocios porque logra conectar con los clientes de una manera más profunda, haciendo que tu imagen sea positiva y te recomienden a otros, así como conocer más sobre tus consumidores y sus intereses.
¿Pero esto de qué sirve? Te permite darles un mejor servicio y diferenciarte de muchas otras compañías que venden lo mismo que tú.
A veces ignoramos la personalización de la experiencia del cliente y podemos caer en muchos errores que podrían costarnos la oportunidad de que nuestro cliente se vuelva una ‘‘publicidad andante’’ para nosotros y que nos recomiende con sus conocidos.
Aquí te presentamos 3 errores comunes que pueden costarte a tus clientes:
Los clientes quieren tener atención individualizada, que atendamos sus problemas y preocupaciones de manera cercana, pero si solo te enfocas en venderle algo para luego pasar a tu próximo cliente, ten por seguro que no volverán. Todos son únicos y tienen sus propias necesidades, resuélvelas lo mejor que puedas siempre atento y se sentirán especiales y cómodos con tu servicio.
Es cierto que a veces el cliente no tiene la razón, pero es un grave error ignorar las opiniones de tus clientes sobre tu negocio, la calidad de tus productos o tu servicio, no solo porque puede ser la oportunidad para mejorar tus procesos sino también que las personas que se sienten ignoradas generan una opinión negativa sobre tu atención y pueden arruinar tu imagen como empresa o evitar que lleguen nuevos clientes.
Usualmente pensamos que nuestro objetivo debe ser vender y ya, lo cual no es malo, pero si te olvidas del cliente que hizo una compra, ten por seguro que ese cliente también se olvidará de ti. Así que comunícate con él, empieza por preguntarle qué tal le pareció el producto o servicio, pues si construyes una relación cercana con tus clientes, ellos volverán.
Ahora, queremos darte estas 3 estrategias para que personalices la experiencia de tus clientes y puedas conectar realmente con ellos:
Suena sencillo, y creerías que no hace ninguna diferencia, pero al llamar a las personas por su nombre dejan de ser simples clientes, ahora son individuos con un rostro, gustos y preferencias concretas que se sienten únicos. Ya no es el cliente #7 del día, sino Carlos Torres, un padre de familia que quiere remodelar la habitación de su hija. Llama a tu cliente por su nombre y establece una conexión más allá de una compra.
Las personas se sienten más involucradas en los negocios en los que pueden expresar su experiencia o los inconvenientes por los que pasaron, porque les hace saber que realmente quieres resolver su necesidad y tendrán una visión positiva de ti y mayor cercanía.
Los clientes quieren sentirse especiales y atendidos, inclusive después de su compra, así que si mantienes el contacto con ellos, ya sea para ofrecer alguna promoción o productos que podrían interesarle, eso les hará sentir que aunque no han vuelto a comprar nada, siguen siendo considerados, por lo que la oportunidad de que vuelvan a elegir tus servicios y se conviertan en clientes frecuentes aumenta.
Recuerda que podrás tener muchas ventas a lo largo de la vida de tu negocio, pero la mejor inversión a largo plazo es tener clientes que compren una y otra vez. La lealtad del cliente es el corazón de tu negocio.